jueves, 20 de noviembre de 2008

Manual de supervivencia del psicólogo.

En este capítulo: como robarse una empanada:

Sr Psicólogo:

Si está sin pega y cagado de hambre, recurra a sus conocimientos para alimentarse... Sí, a sus recursos, leyó bien... a continuación las instrucciones para realizar dicha acción:

1) Método gestáltico:
a) Concurrir a la rotisería de la esquina munido de una lámina donde se alternan fácilmente la figura y el fondo. Mientras el empleado se halla entretenido percibiendo ora una vasija, ora una mujer, usted se guarda una empanada. Si lo descubren, sugiérale que mire bien la figura mientras usted huye por el fondo.
b) Otra técnica consiste en persuadirlo de que el todo es más que la suma de las partes: compre seis empanadas y llévese ocho.

2) Método sistémico de la \'provocación\' (Escuela de Roma): Mientras habla con el rotisero, critique abiertamente a los saqueadores de supermercados y a los ladrones de empanadas. Podrá así deslizar una empanada en su bolsillo sin que recaigan las sospechas sobre su persona.

3) Método pavloviano: Tómese un perro nuevo y condiciónelo para que, frente al sonido \'¡Fuera de aquí, ladrón!\', tome una empanada, salga huyendo del negocio y lo espere en la esquina.

4) Método fenomenológico-existencial: Timbrear las casas mostrando folletos similares a los de la iglesia evangélica pero con fotos de campos de concentración y el retrato de Víktor Frankl, fundador de la logoterapia, y solicitar empanadas para resolver el vacío gastro-existencial de los prisioneros. Si va acompañado de una señora con rodete, pollera por debajo de las rodillas, ojos de lagarto y sosteniendo \'La Náusea\' de Sartre, aumentará el efecto persuasivo.

5) Método de la desensibilización progresiva. El primer día, dígale a su rotisero que últimamente lo nota muy nervioso. Pídale que se relaje mientras agarra una servilleta de papel para llevársela a su hogar. Al día siguiente haga lo mismo con dos servilletas de papel, y luego con varios escarbadientes. Finalmente, el rotisero no ofrecerá resistencia cuando usted se lleve varias empanadas de un saque.

6) Método piagetiano: Tómese un bebé cualquiera y llévelo a la rotisería debajo del brazo, acercándolo inadvertidamente al mostrador. Avido de ejercitación sensorio-motriz, la criatura no podrá evitar tomar una empanada. Luego, márchese inmediatamente. Si el empleado se queja, defienda al niño diciéndole que el pobre está ejercitando la coordinación entre visión y prensión, y buscando nuevos medios para hacer desaparecer objetos.

7) Método skineriano del condicionamiento operante: Cada vez que vaya a la rotisería llévese descaradamente una empanada mientras le comunica al empleado una buena noticia (por ejemplo que ganó San Lorenzo, o que los gastronómicos quedarán exentos de ingresos brutos, etc). El hombre le permitirá llevarse siempre empanadas, habida cuenta que esa conducta permisiva estará siempre recompensada con una buena nueva.

8) Método lacaniano: Lleve una soga con el nudo borromeo. Mientras el empleado intenta infructuosamente desatarlo, usted forcluye una empanada y huye furtivamente.

9) Método kleiniano: incremente progresivamente la ansiedad paranoide del rotisero a límites intolerables mediante el argumento del inspector de la DGI ( Dirección General Impositiva. Podrá llevarse las empanadas que quiera cuando el hombre, con el yo ya escindido, intente ocultarse en el microondas agarrándose las dos cabezas.

10) Método psicoanalítico: Háblele al rotisero de la cuestión de la castración paterna señalándole los genitales y (con delicadeza), de la 'intensa' relación que tuvo y tiene con su madre. Aproveche el estado de miedo (por sus genitales), culpa y confusión ( por lo de la mamá)del rotisero para llevarse las empanadas y mientras se retira lentamente, digale que la primer consulta es gratuita y dejele su tarjeta.

9 comentarios:

ara dijo...

OMC xDDDDDDD.

Mis favoritos: el pavloviano y el psicoanalitico XD.

saludos =D

Pancho dijo...

que bacan poder entender todo los chistes xD (viva la escuela de roma!!! Piaget y la mayoria de esos tan obsoletos xD)


Pancho casi egresado de psicologia que bacan *-*!!!!!!!

Unknown dijo...

Pensaba en un método supraparadigmático, pero donde dejo el correlato biológico? en el hambre???
Saludos!

Dan dijo...

Estan buenos todos xD Unos mas bizarros que otros, claro :P

TAM!

Canal Preto dijo...

Cuec! Humor psicoloco :O

Unknown dijo...

Menos mal que mi tía es profesora de filosofía, y en más de una ocasión hemos tratado estos temas!!!
Sino me habría abrumado enormemente en mi ignorancia psicológica xD

Patri dijo...

Jejejeje, muy bueno ^_^

Besotessssssssssss

Anónimo dijo...

Una forma de tomarse con humor los estudios...una aplicación netamente práctica y con variantes dependiendo de la escuela de preferencia.

Bien con la Gestalt, medio hipócrita el de Roma, lento per efectivo el pavloviano, dudas con el fenomenológico-existencial, necesaria convicción con el de Piaget, riesgoso el condicionamiento operante (¿y si el rotisero resulta ser de Huracán?), peligroso el lacaniano, efectivo el kleiniano en la medida de que la paranoia se inyecte de forma clara y, con el psicoanalítico, hay que saber llegar a la psiquis del rotisero.

Este podría ser un spot publicitario al estilo del Conace, pero con el título: "Manual para personas bajo la influencia de la Psicología". Saludos afectuosos, de corazón.

Unknown dijo...

Muy bueno el video, amiga Imadia. Llevo tiempo sin venir por culpa del trabajo y espero me disculpes. Un beso,
V.