domingo, 5 de octubre de 2008

Escritura para aliviar el dolor del cáncer

MADRID.- Algunos pacientes con cáncer pueden encontrar alivio en la escritura, según ha desvelado un nuevo estudio sobre los beneficios de esta 'terapia' en el dolor y en su calidad de vida.

Hasta ahora alguna investigación ya había sugerido que la llamada 'medicina narrativa' podía ser una buena forma de comunicación entre pacientes gravemente enfermos y sus médicos. Sin embargo, un nuevo trabajo ha demostrado que el acto de escribir en sí mismo podría ayudar a muchos pacientes oncológicos a entender mejor sus propios sentimientos y necesidades; e incluso aliviar su dolor físico.

El trabajo, dirigida por la doctora Soledad Cepeda, del Centro Médico Tufts (en Boston, EEUU), contó con la participación de 234 pacientes con cáncer, que fueron divididos en tres grupos. Una parte de ellos recibió los cuidados habituales, otro tercio tuvo que rellenar un cuestionario estándar sobre el tipo y el nivel de dolor que sufría, y los últimos fueron invitados a participar en un programa sobre escritura narrativa.

Concretamente, los especialistas les pidieron que pasasen al menos 20 minutos a la semana, durante un total de tres, escribiendo sobre su dolor, su enfermedad o cómo el cáncer afectaba a su vida diaria.

Al inicio del trabajo y posteriormente una vez cada siete días hasta que transcurrieron ocho semanas, los pacientes de los tres grupos rellenaron cuestionarios sobre su estado general y sobre los niveles de dolor que sentían, relacionados con el tumor en sí o con los diferentes tratamientos.

El equipo de Cepeda descubrió que los pacientes que habían puesto negro sobre blanco sus experiencias mostraban menos dolor y una mejor calidad de vida que el resto de participantes. Sin embargo, como describen en las páginas de la revista 'Journal of Pain & Symptom Management', aquellos casos en los que la escritura era neutra, y los pacientes no mostraban a través de sus textos ninguna emoción, la terapia no fue de utilidad.

Sus conclusiones sugieren que la liberación de sentimientos que se produce a través de la escritura es lo que alivia el dolor de estos pacientes; aunque no descartan que no sea así en el caso de las personas más gravemente enfermas, que podrían tener problemas para abordar abiertamente sus emociones. De hecho, un estudio similar publicado en la revista 'The Oncologist' concluía que los pacientes más jóvenes y los que acababan de conocer su diagnóstico eran los que más se beneficiaban de esta particular terapia.

Por todo ello reconocen que serán necesarios más trabajos para ratificar estas conclusiones y confirmar si animar a estas personas a revelar sus sensaciones por escrito puede tener otro tipo de efectos beneficiosos en su bienestar. Además, añaden, otras investigaciones deberían indagar si la comunicación oral sobre la propia historia también resulta positiva.
- Elmundo.es

3 comentarios:

Dan dijo...

Wa oO Que interesante...a fin de cuentas, parece que en todo orden de cosas, para las personas, el mejor y mas basico remedio es no tragarse las emociones ni sentimientos.

TAM!

trufa dijo...

Sabes...me siento contrariado contigo...podemos hablar un dia???

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

No es tan descabellado el estudio en cuestión...lo que pasa es que, si hacemos las cosas con interés y pasión, se generan nuevos anticuerpos que salen a combatir enfermedades o a neutralizarlas.

No es de por sí una cura asegurada...pero permite aportar con nuevos elementos para ello. Quizás por eso es que, comparados con el resto de mi familia, soy el que menos se ha enfermado (de hecho, no he pasado por pabellones médicos).

Generar una retroalimentación que perfectamente podemos aplicar a la Blogósfera...expresándonos sentimientos contribuímos a un mejor clima. Saludos afectuosos, de corazón.