miércoles, 12 de septiembre de 2007

La estupidez humana

"Un carabinero muerto, 42 efectivos heridos y 304 detenidos, fue el balance de la violenta noche del 11 de septiembre, al cumplirse 34 años del golpe militar. Una jornada relativamente pacífica dio paso en la noche a una marcada por enfrentamientos, uso de armas de fuego y saqueos tanto a locales comerciales, como a casas y colegios."
- Diario La Tercera, 12/09

Cuando pensé en redactar algo para mi blog, me propuse tratar algo muy diferente: una confrontación de opiniones entre un neonazi "a la chilena" (a.k.a. "al peo" xD) y su servidora, había alimentado mis deseos de debate y ansiaba conocer sus opiniones, pero creo que eso puede esperar. Me desperté esta mañana (si es que alcancé a dormir algo, la verdad) con la lamentable noticia de este carabinero agonizante (horas después se sabría la noticia de su muerte) y no pude evitar la sensación de desesperanza que me provoca últimamente la estupidez humana.

Yo nunca he estado muy cercana a temas políticos... - será por "flojera social" como me dijo una vez un amigo, o porque considero que quién llega a algún cargo así el único mérito que posee es tener un serrucho bien afilado y buenos contactos, no sé, pero ni siquiera estoy inscrita en el Registro Electoral. El punto es que cada vez que llegan estas fechas y todo mundo comienza a debatir sobre la figura de Pinochet (como lo han hecho por 30 años =P), yo me quedo en un rincón escuchándolos... asintiendo con la cabeza para que sepan que les sigo el hilo o diciendo una que otra palabra, pero jamás siendo parte de sus conflictos políticos. Siento que sería cínico, poco justo, tener una postura cerrada frente al tema. Vamos, tengo 21 años, no fui conciente de lo que ocurrió en ese tiempo, no tengo idea si el tal Allende era tan santo como muchos lo pintan, ni si el General realmente tomó el poder por 'el bien del país'... porque, claro, puedo leer los textos de historia, enterarme de los informes recientes de las torturas y desaparecidos, escuchar opiniones confrontadas, pero ¿no está la historia escrita plagada de medias-verdades? ¿no está nuestra justicia lo suficientemente viciada como para hacer públicos textos a conveniencia del consumidor? ¿no están aquellas opiniones plagadas de sentimentalismo extremo y de memorias manipuladas?

No puedo emitir un juicio justo, sólo puedo calificar lo que he visto en estos años post-golpe: y lo de ayer es realmente triste. Por dos días estuvieron criticando al Intendente Metropolitano por cercar La Moneda (de hecho, a mí misma me complicó la vida para tomar la condenada micro), pero ¿qué esperaban? El año pasado tiraron una bomba por una ventana del edificio... ¿saben la imagen de país que implica? Claro, no le hicieron daño a nadie, pero ¿deja eso de ser vandalismo? Si quieren homenajear a su mártir ¿qué importa dónde lo hagan? Marchen fuera de los márgenes establecidos y griten cuanta estupidez les venga en gana, pero ¡entren en razón! Estamos en democracia, pero eso no implica que hagamos cuanto queramos; tenemos la opción de manifestarnos pacíficamente dentro de los límites que se nos impongan... por algo escogemos dirigentes. Si es realmente tanto el dolor que sienten (porque la cara de los dirigentes lo único que me causa es la impresión de que quieren una vida llena de privilegios porque su 'trágica existencia' lo amerita), sean consecuentes y dejen de causar más daño...

¿Y todos esos delincuentes? ¿Por qué ellos disparan impunemente contra Carabineros y salen libres por una módica fianza y los verdosos estos no pueden disparar de vuelta? ¿porque están entrenados, porque son fuerza pública? ¡Maldición! Les regalan la ciudad para que la destruyan a su conveniencia y nadie puede mover un dedo, porque si no "se están violando los Derechos Humanos", ¿de qué derechos me hablan, por favor? ¿del derecho de vivir a costa del Estado de por vida? ¿del derecho de 'manifestarse' vandálicamente? ¿Cuántos de ellos realmente vivieron en esa época? Niños de 12, 15 años.

Han pasado 34 años, gente. ¡34! Dejen que el país avance...

Estoy desilucionada de la gente... mientras un neonazi me habla de purificar nuestra 'raza', veo en las calles como la gente es cada vez más primitiva.

11 comentarios:

FREDY VERA MILLALONCO dijo...

es lamentable,,,, lo que pasa se llenan la boca, con "respetemos los derechos humanos" pero respetan esos politicos,que se abanderan y se escudan de la gente, (por que solos valen Callampa),,,, , respetan los derechos de la gente que queda sin movilizacion, respetam que , vandalos maten a un carabinero,,,,

Yo cuando tenia 21 años, pensaba lo mismo que TI,,,
pero me inscribi para votar,,, y con tu carnet en la mano, es difrente,,,, encerio, muy diferente... Yo trabajo en un municipio, donde los cosejales valen callampa, YO no los Saludo, esa es mi protesta, y cad ves que puedo los dejo en ridiculos, por que los politicos verdaderos, tiene intrres economicos,,,,, estos de ak ni pa eso les alcanza,,,,

pero hay que hacer el cambio.......


hay quwen salir al SOL


SALUDOS DESDE QUELLOM......
BESITOS Y ANIMSO NU MAS
MAÑANA ES MEJOR--------------

Unknown dijo...

La violencia sólo conduce a la violencia. Quien recurre a ella pierde toda legitimidad para protestar o reivindicar lo que sea. Un beso,
V.

Dan dijo...

Es realmente lamentable como se comporta la gran parte de la gente en nuestro pais -.- Porque creeran que el "homenajear", "festejar", "conmemorar", "protestar" significa el tener el "derecho" y practicamente obligacion a destrozar, dañar e incluso asesinar?

Un episodio que siempre me va a quedar grabado y siempre dire en estas ocasiones, ya que es el claro ejemplo de la estupidez de esta gente, es cuando para una reunion de la APEC (creo xD) aca en Chile, a la que asistiria (y asistio me parece... =P) Bush, los tipos protestaban con lienzos del tipo "No al terrorismo", mientras que dejaron desetrozos por quien sasbe cuantos millones en la Alameda, desetrozaron propiedad publica y privada, incluso de gente que no tenia nada que ver en el cuento, gente que lamentablemente vivian cerca... supongo que los protestantes descubrieron que toda la gente que vivia en esa avenida eran terroristas igual que el otro, algun motivo debieron tener, cierto? incluso para romper las bancas de las plazas... si, esas malvadas bancas capitalistas que apoyan al terrorismo...

Todavia me da risa xDDD

Iap, mujercita loca no politiquera =P Cuidateeeee! Y no discutas tanto con la gente! =P

Nus vemos n.n

TAM!

Jenipher dijo...

Es lamentable... pero más lo es que se agarren de una fecha histórica (da lo mismo del lado de que se mire) para cometer estos actos de bandalismo primitivo...

Llamar GENTE a "esos" pues creo que les queda grande... hay FoRMaS y formas de protestar...


Besos bañados de BiTTeR... sin derecho a voz ni a voto... aún al borde de los 31...

Espíritu Intermedio dijo...

Hola!!

Me gusta como escribes y me siento partícipe en tus líneas, también he estado en reuniones fuertemente politizadas y no es agradable estar en medio... como una planta... o peor como una modelo, y creo que los dos estamos muy lejos de querer asemejarnos a una...

Mira, yo no estoy de acuerdo con denigrar a quienes no sufrimos en carne propia lo que fue el golpe militar, o sea todos somos seres pensantes y ya sea en uno u otro bando podemos opinar.

Lo otro, aquí estoy en desacuerdo con usted y no es por un tema de voluntad, sino más bien de consecuencia en nuestros actos, me imagino que tú no perdiste ningún familiar por temas políticos, ni que tampoco tienes familiares exiliados, este tampoco es mi caso pero sí tengo la empatía para comprender lo que ellos han sufrido por todos estos años, aunque se haya muerto Gladys Marín o Pinochet, ese sentimiento de abandono, de discriminación nunca se olvidará ya sean 34 años ó 50, es una pena que traspasará generaciones por siempre.

Sólo puedo opinar que es una suerte no vivir con esa tristeza en el alma.

Saludos desde las estrellas *SPICA

juan rafael dijo...

Primero, enhorabuena por tu premio.
Respecto a este post, cualquier libertinaje es malo venga de dónde venga. Sobre Pinochet o cualquiera, según la educación y bajo que criterios han sido educados habrá a quién les parezca bien o mal, porque todo lo que haga una persona no va a ser todo malo o bueno y cada uno se acoge al hecho que quiere.
Yo opino que las dictaduras no son buenas ya que no te dan a elegir ni tienes voz ni voto. Espero que todo vaya por buen camino.
Besos.

MentesSueltas dijo...

Comparto tu horror con estas cosas...

Te abrazo
MentesSueltas

ÁGAPE dijo...

Adaba de vacaciones pero regresé con las energias renovadas...

me encanta leerte otra vez, te mentengo cerca amiga... se te quiere!

Un abrazo.

Francisca Araya dijo...

La media verdad que falta está siempre al lado de los vencidos, y la media mentira que sobra está siempre al lado de los vencedores.
Un carabinero muerto vale lo mismo que cualquier otra persona, vale lo mismo que un delicuente, que de tanto llamarlo delincuente, se nos olvida su condición humana. Somos todos iguales ¿o no?

MAYA dijo...

La estupidez humana en todos los países Imadia. Creo que cuando vayas madurando irás tomando conciencia de la historia de tu país e irás formando tu propia visión de los temas. Si todavía no la tienes, está bien que escuches, todo eso te ayudará a formar tu propia opinión. Lo que rescato y siempre he defendido son los derechos humanos, para mi eso en indiscutible. Porque la violencia no entiende de uniformes, colores, o grados. La violencia es violencia y se da en todos los lugares y en todos los francos. Como seres humanos de bien, debemos de luchar por se respete la dignidad humana. El planeta sería un lugar mejor.

Un beso,

Maya

Anónimo dijo...

"Puta que dan risa, puta que dan pena, los nazis chilenos son de piel morena".

Yo entiendo y hasta comparto la necesidad de que haya que avanzar como país hacia el futuro...por desgracia, están los que se creen hábiles al levantar a los vándalos para sus fines que, a la larga, son los de los propios vándalos quienes saquean locales comerciales y destruyen sin piedad.

Tengo una postura clara y definida acerca del 11 de Septiembre de 1973 y lo que ello conlleva...y nadie puede atrever a decirme que, porque no nací en esa fecha, no tengo derecho a opinar; para bien o para mal, las consecuencias de ese día siguen hasta el día de hoy. ¿Y cómo llego a esa postura? Escuchando versiones de lado y lado y cotejándolas.

Costó la sangre y el sufrimiento de muchos recuperar la Democracia...y ahora, aunque imperfecta, está pero los mismos de siempre que no están conformes con nada más que la anarquía son los que la apedrean desde afuera; esa es la salida facilista...¿por qué no construír desde adentro?

Saludos cordiales.